REYPLAST
Close
0
  • REYPLAST

¿Cómo promover el reciclaje en la escuela?

Para disminuir la contaminación es importante reducir, reciclar y reutilizar, tanto desde lo particular como lo empresarial. Además, es importante promover estas acciones en las escuelas conjuntamente con los estudiantes para así crear crear conciencia sobre el reciclaje, contribuir a la conservación de los recursos naturales y disminuir las demandas de energía.

La producción de residuos urbanos crece desmesuradamente. Por esta razón se hace de vital importancia que la educación esté vinculada muy estrechamente con los hábitos de reducir, reciclar y de reutilizar.  Se pueden realizar las siguientes acciones:

Realizar campañas escolares de reciclaje

Se pueden diseñar campañas de concientización, en las que se explique a los alumnos el ciclo de los productos más utilizados: Desde cómo se fabrican y cómo desecharlos. DE igual manera, se puede implementar la clasificación de basura por colores, porque no todo va al vertedero y hay muchos elementos que no se deben desechar sino reciclar. 

Es importante un tacho como la Papelera Rectangular # 30 C/tapa C/logo- Ecológico de Reyplast para residuos generales, su color negro permite distinguir este tipo de basura, es resistente, práctico e ideal para esta campaña.

reciclaje

Compra solo los productos necesarios

Para ayudar ambiente es importante reducir nuestro consumo, usar las cosas lo más posible y en envases que se puedan reutilizar. Por ejemplo:

  • Evita la compra de productos que vengan en envases difíciles de reciclar o de desecho.
  • Limita tus compras a lo estrictamente necesario, reduce los antojos y lo que no necesites, pues los empaquen generan mucha contaminación. 
  • Usa pilas recargables, bolsas de tela o polipropileno y otros productos que permitan su reutilización. Descarta las baterías en lugares identificados para ello.
  • Compra artículos de buena calidad, pues no necesitan ser reemplazados con prontitud. 

Hacer excursiones escolares a plantas de reciclaje

En el itinerario escolar se puede realizar paseos o excursiones a plantas de tratamiento de residuos o reciclaje, allí los alumnos podrán observar la importancia de la separación de los residuos.

Ventajas de promover la separación de residuos y el reciclaje

Para promover la separación de residuos y el reciclae, se pueden colocar contenedores de basura para reciclar en lugares accesibles y enseñar con el ejemplo.

Es importante educar cómo almacenar diferentes tipos de residuos, como plástico, vidrio,  papel, teléfonos móviles, juguetes rotos, bombillas, metales, aceite de cocina, etc. según el color y tipo de material.

Adquirir la Papelera Magaly # 20 C/ Tapa Y C/ Logo Ecológico servirá para alertar visualmente a todos los alumnos,  pues no solo cuenta con el logotipo correspondiente al tipo de desecho (ahora conocido como “aprovechable”), sino que facilitará la labor del reciclaje al estar identificado por colores.

reciclaje

No echar aceite en los fregaderos

Evita botar el aceite de cocina en el fregadero pues contamina las aguas. Espera a que el aceite esté frío, colócalo en una botella de plástico, ciérrala bien y cuando esté llena la puedes depositar en uno de los centros de acopio:

  • Monte Rosa cruce con Monte Bello, Urb. Chacarilla, Surco.
  • Av. Caminos del Inca cdra. 21 (Parque de la Amistad), Surco.
  • Calle José Gálvez con Av. Ayacucho, Plaza de Armas, Surco.
  • Esquina Av. La Mar cdra. 9 con Federico Villareal, Miraflores.
  • Av. Ernesto Diez Canseco cdra. 7 (Cerca al Parque Tradiciones), Miraflores.
  • Av. Ramón Castilla con Luis Arias Schreiber (altura del Wong de la Aurora), Miraflores.
  • Cruce General Suárez con Av. Gonzáles Prada, Miraflores.

Implementar el reciclaje en el hogar

Crea incentivos para que los alumnos implementen en sus hogares algún sistema de reciclaje.  Se les puede animar conjuntamente con los padres a comprar contenedores de basura para separar los desechos plásticos, papel, vidrio y orgánicos e incluso que inviten a su familia a utilizarlos, siempre con una explicación del proceso y los beneficios de reducir, reciclar y reutilizar. Por ejemplo, la Papelera Cosmos # 100 Ecológico, de color marrón para residuos orgánicos, es ideal para la casa y los desechos del hogar por su forma y tamaño.

reciclaje

Beneficios del reciclaje de papel

Es importante reducir al máximo el uso de papel y estimular su uso por ambas caras, así como estimular el reciclaje del papel y cartón en los colegios, porque por cada tonelada de papel reciclado se ahorra en madera el equivalente a 12 árboles y también se ahorra un 80% de agua con respecto a la producción a partir de fibra virgen. 

Por esta razón le sugerimos colocar el Tacho Súper Rey # 140 C/tapa Modelo Bob – Ecológico para papel y cartón para la escuela, así los estudiantes podrán desechar los papeles y cartones por la practicidad de la tapa y el color celeste llamativo, además de ser resistente y duradero.

reciclaje

Beneficios de reciclar plástico

Por cada tonelada de envases plásticos reciclados se ahorra en torno a una tonelada de petróleo, así mismo los envases reciclados, suponen un ahorro energético del 84%.

En este caso, al tener el Tacho Súper Rey # 140 C/tapa C/logo – Ecológico  para plástico de color blanco en los colegios, alertará a los estudiantes para colocar allí las botellas de plástico de agua y jugos, tapas, bolsas y otros objetos descartables. Sabemos que el plástico es uno de los materiales que tarda más de 100 años en degradarse, así que hay que hacer mayor hincapié en limitar su uso y estimular su reciclaje.

Beneficios económicos del reciclaje

Recuerde que la educación ambiental es tarea de todos y debe estar presente tanto en la escuela como en los hogares. La idea es generar conciencia hacia otras personas con el ejemplo y realizar muchas pequeñas acciones día a día que finalmente se convertirán en un gran gesto.

Related Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *